Explotación forestal.
En Nepal los recursos forestales y arboreos tienen importancion en los rurales de subsistencia. La población obtiene de los bosques y los árboles forraje y material para cama del ganado, hojarasca que se mezcla con el abono para utilizarla como fertilizante, madera y postes para la construcción de viviendas y aperos agrícolas y, especialmente, leña, que es la fuente más importante, y en muchos casos única, de energía para cocinar y calentarse de que dispone la mayor parte de las familias rurales. Además, éstas recolectan distintos PFNM para su propio consumo y para conseguir ingresos en efectivo.
En 1978, el gobierno era consciente de que los recursos forestales se estaban deteriorando y agotando de forma acelerada, así que comenzó a aplicar la política forestal comunitaria para proporcionar la cooperación de las comunidades locales en la ordenación y utilización sostenibles de los recursos forestales del país.
La recolección y distribución de leña, especialmente leña verde, es la principal ocupación de los grupos de usuarios forestales. No se sabe con certeza en qué medida la leña que se recoge en los bosques comunitarios contribuye a satisfacer las necesidades de leña de las familias.En la mayoría de los casos, la leña verde recolectada se distribuye en partes iguales entre todas las familias del grupo. Generalmente, los comités de los grupos de usuarios consideran que ésta es la única forma de dispensar a todos los miembros un trato justo y equitativo.